loader image

Documental · La Montaña Improbable: Sonido Arriba

Ya está disponible en nuestro canal YouTube el documental “La Montaña Improbable: Sonido Arriba”.

En un año de definiciones, nos propusimos aventurarnos a comprender “lo andino”, y cómo esa condición aparece y nos determina como cultura. Tomamos nuestra cámara y micrófono y partimos al encuentro de actores que directa o indirectamente nos podían ayudar en esta improbable tarea.

La serie la bautizamos “La Montaña Improbable”, y este primer capítulo está dedicado a la llamada “música de cordillera”, donde se dieron un par de coincidencias fortuitas y virtuosas: el compositor Sebastián Errázuriz estrenó en Frutillar y Concepción su ópera “Patagonia”, y el grupo de música medieval Calenda Maia hizo lo suyo con “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”, en Los Andes, Llay Llay, San Felipe, Limache y Concón, en una sincronía con un un valle donde históricamente los bailes chinos dan culto al mito del Aconcagua.

De esto conversamos en detalle con el musicólogo José Pérez de Arce, creador de la Chimuchina, el conjunto que se propuso interpretar sin prejuicios los sonidos emanados de instrumentos indígenas. Sobre la cosmovisión Mapuche, los sonidos y la montaña, nos habló Ernesto Holman, músico y otrora bajista de Congreso. Y por supuesto Jorge Matamala e Ítalo Fuentes de Calenda Maia nos narraron interesantes vínculos entre el ascenso a la montaña y la era medieval. Finalmente, el académico y Doctor en Ciencias de la Comunicación Gonzalo Saavedra (parte también del equipo de Radio Beethoven) nos dio una clase magistral sobre la presencia de la montaña en la música docta.

© Improbable (2022) · Idea, edición, producción y diseño sonoro: Philippe Boisier