loader image

¡Hola!

Somos la comunidad Chile Improbable, creada el 2022 por Philippe Boisier y Romy Hecht.

Nuestro objetivo es revelar y construir una cultura de paisaje en Chile a través de la organización de programas (cursos, talleres y salidas guiadas y con contenido) y productos audiovisuales que nos permitan mirar, entender y valorar nuestro territorio.

Creemos que el paisaje en Chile es un lugar excepcional, ya que siempre encierra una historia digna de ser escuchada, ya sea la de sus habitantes o exploradores, la de su geografía, la de su flora o su fauna.

¿Por qué improbable? La historia se remonta al año 2008, cuando produjimos en el desaparecido restaurante Cienfuegos de Santiago una serie de eventos musicales, donde sumamos en un mismo escenario a creadores que difícilmente se podrían haber juntado de otra forma: escritores leyendo sus textos sobre música en vivo de una banda de jazzhop, guionistas narrando películas antiguas sobre escenografías instantáneas de dibujantes y músicos connotados homenajeando a grandes artistas, entre otros.

Creemos en la magia de los encuentros improbables, de las salidas improbables, de los paisajes improbables.

Y sobre todo, creemos que Chile nos ofrece una oportunidad única de entender que nuestra mirada eurocéntrica, sobre la cual se ha construido nuestra supuesta identidad, puede dar cabida a una mirada realmente americana, con el territorio andino entregándonos significados de fuerza que nos permiten reconocer quienes hemos sido y hasta dónde podremos llegar.

Aprende. Explora. Disfruta.

Concéntrate en la experiencia, nosotros nos ocupamos del resto.

 

¡Bienvenid@s a la comunidad Improbable!

Equipo

Philippe Boisier Echenique

Philippe es un inquieto. Su recorrido es tan amplio como improbable. Siendo estudiante de arquitectura comenzó su carrera de músico, en la cual estuvo involucrado de manera profesional por más de 15 años. De ahí saltó a la producción de eventos, para luego retomar su carrera de arquitecto, que sigue ejerciendo hasta hoy. 

El 2014 ingresó al Club Alemán Andino (DAV Santiago), donde ha realizado diversas formaciones de montañismo básico y avanzado, rescate en glaciar, orientación y primeros auxilios en zonas remotas WAFA. Desde entonces, se ha centrado en organizar expediciones de esquí en la cordillera central con algunos logros, como el 1er ascenso integral en esquí al cerro los Guzmanes en la cordillera de Colchagua.

El 2019 obtuvo su licencia de instructor de esquí Nivel 1 en el PSIAA en Colorado, EE.UU, y desde el 2021 imparte cursos de esquí de randonnée.

Philippe es además productor audiovisual de la serie documental “La Montaña Improbable”, y autor de una serie de ensayos de montaña publicados en Chile y Argentina.

 

 

Romy Hecht Marchant

Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada a explorar la noción de paisaje como una entidad en la cual se intersectan expectativas humanas, proposiciones de diseño y procesos socioculturales. 

Desde su infancia en la isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia chilena, Romy ha desarrollado una apreciación del sentido de lugar que los paisajes proporcionan al configurar territorios aparentemente informes, hasta convertirlos en una expresión de los esfuerzos de sus habitantes por establecer una relación con su entorno natural. 

A través de sus cursos y seminarios, publicaciones, charlas e investigación colaborativa tanto en Chile como en el extranjero, ha desarrollado una labor fundamental en el ámbito teórico y metodológico para el desarrollo de estudios de paisaje en Latinoamérica, declarándose arquitecta de la historia del paisaje en Chile.

 

Nico

Nicolás Echenique Walker

Nico es administrador en ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. Apasionado por conocer y vivir encuentros con nuestras magníficas montañas andinas, el año 2013 funda Coigüe Expeditions, empresa tour operadora con base en Santiago, donde ha venido guiando por más de 10 años.

En Coigüe, Nico diseña y ofrece experiencias de senderismo por Los Andes Centrales y Patagonia, principalmente. Su fascinación por esta desafiante y rica geografía, de paisajes y cultura sorprendentes, junto a su otra gran pasión, el cicloturismo, lo llevaron el 2019 a Barranquilla, Colombia, donde empezaría un viaje en bicicleta por 5 meses hasta Santiago de Chile, escogiendo, en gran medida, la extensa y diversa región Andina para su recorrido, y así formarse una imagen más clara e íntima  del cordón montañoso más extenso del mundo.

Nico apoyará la coordinación y logística de nuestras experiencias en terreno.

Instructores Asociados

Angela

Angela Cárdenas Ortega

Angela es Guía de Montaña, formada en la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM), socorrista en zonas agrestes, pistera socorrista y una apasionada de los deportes de montaña.

Nació y creció en Punta Arenas, en el corazón de la Patagonia. En sus inicios trabajó en el Parque Nacional Torres del Paine como guía y porteadora; hoy en día vive en lo alto del Cajón del Maipo, en el pueblito de montaña Baños Morales, lugar al que decidió mudarse por su cercanía a la alta cordillera, para así potenciar su actividad profesional y deportiva en todas las áreas que esta conlleva: esquí de montaña, escalada, ascensiones y mucho más. Es ahí donde sigue aprendiendo a diario del contacto y trabajo en la naturaleza.

Con más de 10 años de experiencia guiando en las montañas más importantes de Sudamérica (como el monte Aconcagua y Volcán Ojos del Salado), Angela se destaca por ser una de las mujeres guías más destacadas en el rubro, tanto deportiva como profesionalmente.

Enzo Mardones Muñoz

¿Qué ves cuando miras la naturaleza? Eso se pregunta Enzo cada vez que contempla un paisaje, una planta, un animal, o un ave. Es como si hubiera algo oculto frente a sus ojos. Es la curiosidad por desentrañar los secretos más íntimos de la naturaleza, en una eterna búsqueda por sorprenderse y admirar su belleza.

Su pasión por conocer la riqueza natural de Chile comienza desde la adolescencia. Hoy Enzo es un ávido observador de aves, y dedica su vida a divulgar todo sobre la diversidad de aves de nuestro país, a través de talleres, cursos y salidas a terreno, con un excelente equipo de trabajo y herramientas especializadas de observación.

Acompáñalo en sus aventuras de encuentro con la avifauna chilena.

Matías Rivas Aylwin

Matías es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Es un incansable subidor de cerros e investigador de las historias del andinismo.

Comenzó su carrera en El Mostrador y ha colaborado para diversos medios de comunicación, entre ellos la Revista Domingo de El Mercurio, y La Tercera. Actualmente ejerce como periodista independiente y es encargado de comunicaciones de la Fundación para el Talento Juvenil.

El 2021 Matías publicó Yo no soy un Quijote (Editorial Catalonia, Chile) y actualmente está escribiendo un libro sobre Juan Pablo Mohr.

 

Natalia Seguel G.

Natalia cuenta con un amplio curriculum formativo en áreas de salud y rescate: es enfermera titulada de la Universidad Austral de Chile (2009), reanimador SAMU y tiene un International Diploma in Mountain Medicine UIAA/ICAR/ISMM con especialidad Wilderness y Expediciones del Instituto Medicina del deporte (IMMED) – España.

Su experiencia como instructora es igual de contundente: participa como tal en los programas Wilderness Emergency Care (WEC) para cursos W-EMT, WFR, WAFA y WFA certificada por National Association For Search And Rescue (NASAR) y Emergency Care & Safety Institute (ECSI). Es también Instructora PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) y de Reanimación Cardiopulmonar básico y avanzado de la American Heart Association (AHA, EEUU).

Es Bombero voluntario desde el año 2002 a la fecha con especialidad en rescate técnico, operador de rescate vehicular y rescatista urbano nivel I y actualmente forma parte de Grupo de trabajo operacional de rescate agreste.
Está habilitada como director/Instructor DiMM (Diplomado Internacional de medicina de montaña) UIAA/ICAR/ISMM. Katmandú. Nepal.

Hasta el 2015 fue miembro de KSAR-Chile, del equipo de búsqueda y rescate con perros y en la temporada 2016 fue miembro de expedición científica al Monte Aconcagua INTA. U. de Chile.

Y, no podemos dejar de agregar que Natalia es por cierto montañista con ascensos y trekking en los Andes Centrales y sur de Chile, Argentina, Alpes, Pirineos y en la Cordillera del Atlas-África del norte, además de experiencias prácticas wilderness en el desierto del Sahara y jungla de Asia central.

Pamela Torres Kupfer

Pamela no baja del cerro, tanto por su trabajo como consultora ambientalista, como por su pasión por el trekking y las montañas, donde es una activa participante de las salidas del Club Alemán Andino.

Ingeniera Forestal y Socióloga, tiene un Magíster en Gobernanza Ambiental y ha desarrollado una línea docente en temáticas socio ambientales, dando clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos (PENTA UC), y en las Escuelas Básicas en Bogor (Indonesia), entre otras instituciones.

Pamela además es autora y editora de libros de flora nativa de Chile entre los cuales destacan Jardinería Sostenible para el Lago Vichuquén (Unión Comunal Lago Vichuquén, 2021), Todo por Sobrevivir: Las plantas y sus increíbles adaptaciones al medio (Editorial Amanuta Limitada, 2013) y Verdes Raíces: Flora nativa y sus usos tradicionales (Editorial Amanuta Limitada 2010).